top of page

“Es decir, el lenguaje permite al ser humano  construirse y actuar sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo en general. Por eso para mí, lo más relevante es que la lectura y la literatura dan el poder de vivir, el placer y la eficiencia de vivir: para darse cuenta de la importancia de la lectura, basta con ver de qué somos privados los que no saben leer ni escribir…”

(J. Jolibert, 2004, p. 7)

DE LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA A LA CONVENCIONAL

. Trabajar con el nombre propio: Colocar el nombre en la solapa a cada niño(a), reconocer su nombre entre otros, mostrar si ya lo sabe escribir, colocar su nombre en sus pertenencias, reconocer las partes de su nombre, establecer igualdades y diferencias con otros nombres, aprender a escribir otros nombres, buscar palabras que tengan las mismas letras de su nombre, usar partes de su nombre para escribir otras palabras.
 

. Escribir en forma espontánea: Estimular a los niños para que escriban lo que puedan, valorar sus producciones, investigar en que etapa de evolución va el niño(a).


.Analizar el material escrito: Clasificar material escrito, en un texto buscar palabras que se repitan, formar conjuntos con los nombres que comiencen o terminen con la misma letra, los más largos, cortos, iguales, etc. 

Enfrentarse analíticamente al sistema de escritura

. Cada niño(a) elige un dibujo que lo represente, colocar símbolos en recipientes, ordenar una secuencia de actividades, adjudicándoles símbolos a cada una, interpretar señales de tránsito, crear gestos convencionales, jugar a la orquesta adjudicando un símbolo para cada instrumento, etc.


Inventar códigos a nivel de lengua oral: hablar al revés, inventar una clave para hablar sin que los otros entiendan, hablar en jerigonza, jugar al “hospital”, “el circo”, “el supermercado”. –así, en el caso del “hospital” se distribuyen los papeles, uno es el enfermero, otro el algodón, etc.

 

El maestro(a) relata la historia y va nombrando los elementos distribuidos que cambian de lugar al ser nombrados, si menciona el hospital, todos deben cambiar de lugar. 

. Clasificar las letras: recortar letras sueltas de diarios y revistas, agrupar las letras según diferencias y semejanzas, buscar entre las letras sueltas aquellas de su propio nombre y las de otras palabras que conozca.


Descubrir la orientación que tiene nuestro sistema de escritura: leer dibujos siguiendo la dirección de izquierda a derecha.Explicar que es una ley como las leyes de tránsito, observar niños(as) de grados superiores leyendo y escribiendo, seriar elementos de izquierda a derecha, armar secuencias temporales con tarjetas, respetando la dirección de izquierda a derecha.

bottom of page